Una de las decisiones más controversiales que debe tomar el dueño de un animal, es si va o no a esterilizar a su . Y es que existen varios mitos y dudas en torno a este tema.

La cirugía de esterilización o castración es bastante sencilla de lo que se puede imaginar, solo requiere de anestesia general y la recuperación dura unos tres días en promedio. Asimismo, la castración es más sencilla todavía y el tiempo de recuperación es menor. Se recomienda hacer esta cirugía entre los 6 y 12 meses de edad.

Las diferencias entre esterilizar o castrar son las siguientes:

Esterilizar significa remover los ovarios y útero de una mascota hembra, es un procedimiento que ofrece beneficios para su salud. En cambio, castrar es remover los testículos de su gato o perro macho, con lo que mejorará ampliamente la conducta de tu y lo mantendrá cerca de casa.

Varios distritos han implementado programas de esterilización y castración a bajo costo que hacen que la cirugía sea más accesible y costeable.

Estas son cinco razones principales para esterilizar o castrar a tu mascota:

1. Vivirá una vida más larga y sana

La esterilización en tu mascota hembra ayuda a prevenir las infecciones y el cáncer de mama, el cual es fatal en un 50% en los perros y un 90% en los gatos. Se recomienda esterilizar a su mascota antes de su primer celo pues ofrece la mejor protección de estas enfermedades.

2. La castración proporciona mayores beneficios de salud para su mascota macho

Además de prevenir crías no deseadas, la castración de su perro o gato ayuda a prevenir el cáncer a los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad.

3. Esterilizar es buena para la comunidad

La esterilización para los perros o gatos callejeros es una buena oportunidad para reducir el número de animales en la calle.

4. La esterilización o castración no engorda a tu mascota

La falta de ejercicio y la demasiada comida hará que su mascota aumente libras extras, más no la castración. Su mascota permanecerá en forma y reluciente mientras continúe proporcionándole ejercicio y controlando el consumo de comida.

5. Es muy económico

El costo de la cirugía de esterilización y la castración de tu mascota es mucho menos de lo que imaginas. Asimismo, existen campañas económicas o gratuitas que ofrecen el servicio.

TE PUEDE INTERESAR