Una de las cosas más importantes que debemos enseñar al gato cuando llega a casa es que haga sus necesidades en su caja de arena. Para que esto sea posible es importante tener algunos factores en cuenta para que la mascota gatuna aprenda en corto tiempo y sin complicaciones. Anota estos consejos:

1.- La caja de arena debe ser amplia para el gato, al menos que le permita dar vueltas.

2.- Los bordes de la caja deben ser altos para que la arena no salga fuera de la caja cuando el gato escarbe.

3.- Los primeros contactos del gato y la caja son importantes. No interfieras en querer guiarlo cómo debe de hacerlo porque su instinto lo hará. Si te metes lo único que puedes lograr es que le coja terror a su caja de arena.

4.- Coloca la caja de arena en un lugar que no sea muy transitado. A los gatos les gusta hacer sus necesidades sin ser interrumpidos por un sonido fuerte o alguien.

5.- Cambia la arena una vez al día, pero las heces retíralas lo más pronto posible.

6.- Para limpiar la caja no uses productos de limpieza con olores fuerte. Basta con agua hervida y jabón neutro.

7.- Para enseñarle al gato a usar su caja de arena, solo lo pondrás en ella en las mañanas a primera hora y después de cada comida.

8.- Cuando el gato haga sus necesidades en la caja de arena, dile unas palabras alentadoras y dale un premio como su galleta favorita.

9.- Mantén la caja siempre en su lugar. No trates de moverla en lo más posible porque aunque parezca algo sencillo, es algo que puede afectar a tu mascota.

10.- Un truco que puede funcionarte es colocar varias cajas de arena en sitios estratégicos.