Cuando adoptamos una mascota, dependiendo de la raza, decidimos cortarle la cola, las orejas o ambas cosas. Pero, ¿Sabes realmente el daño que estás ocasionando? Conoce siete razones por las que no deberías cortarle jamás la cola y las orejas a tu mascota:

1. En realidad no son cortes, sino amputaciones

Antes de que decidas cortar la cola a tu mascota debes saber que no es como cortar las uñas o el pelo. Recuerda que esta parte compromete cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y varios tejidos de la piel.

2. La cola es la continuación de la columna vertebral en el can

También es importante de que sepas que en la parte de la cola se encuentran vértebras que acompañan otros tejidos, que son partes importantes para que el perro mantenga el equilibrio. Cumple la función como el de un timón.

  • 3. La cola y las orejas son vitales para la comunicación del perro*

Pocas personas saben que la posición de las orejas y el movimiento de la cola les permiten comunicarse con otros animales de su especie. Al amputarles estas partes estarías alterando su forma de comunicación.

4. La amputación no tiene sustentación médica, solo estéticos

En muchos países está prohibido este tipo de amputaciones a las orejas y cola. Solo está permitido en caso de razones médicas cuando la mascota tiene esas partes afectadas con motivos de tumor u otro.

  • 5. Es sumamente doloroso y traumático para el animal*

Las amputaciones se pueden hacer cinco días después de nacidos, pero no se recomienda porque termina siendo una experiencia traumática para el animal. Aunque en algunos casos utilizan anestesia, los criadores no la usan, lo que hace que la mascota sienta los terribles dolores de esta amputación. Las post operación es muy delicada ya que en el caso de las orejas demanda abundante sangrado.

6. Las malas operaciones y/o manejos posoperatorios pueden causar hasta la muerte del perro

Por lo mismo que son animales, es difícil cuidar al 100% a las mascotas para que no se dañen la parte operada. Es por eso que normalmente los perros terminan con una fuerte infección de septicemia y en el peor de los casos fallecer.

7. Toda amputación compromete el comportamiento y desenvolvimiento normal de la mascota

Muchos dueños después de la operación de su mascota ven un comportamiento extraño en su mascota; por ejemplo, ladra mucho, se quedan muchos, no pueden ladrar o tienen un ladrido sordo y afónico. Esto se debe a que la amputación también afecta la conducta de tu engreído.