Las fantasías eróticas son muy importantes para enriquecer las actividades sexuales de cualquier persona, potenciando su contenido con estímulos eróticos y/o de excitación, estas fantasías pueden surgir antes, durante o después de los encuentros sexuales. Es importante que cada persona conozca sus fantasías y las plasme en un texto privado donde las pueda catalogar según el grado de excitación y erotismo que despierta cada una, a esto lo llamamos inventarios de fantasías eróticas. El inventario de fantasías se debe realizar seleccionando cada una en 3 tipos según el grado de excitación clasificándolas en: alto, medio o bajo nivel de excitación. Diferenciar el tipo de excitación que produce cada fantasía permite a la persona retomar las fantasías en los momentos más oportunos en sus encuentros sexuales o según lo recomendado por el terapeuta.

El Dr. José Pablo Saffón nos explica algunos ejercicios y consejos que ayudan en casos de disfunciones sexuales:

Ejercicio 1.- ¨La reconquista¨ juego sin coito (penetración) por 3 semanas.

Este ejercicio se aplica por tres semanas, la primera semana debe evitar completamente cualquier pensamiento erótico, contacto erótico o sexual. Lo que sí debe hacer es salir al menos en 2 ocasiones con su pareja, puede llevarla a tomar un café o salir a cenar (debe pedirle que use ropa sexy y elegante), la idea es que los dos estén lo más atractivo posible, durante esta semana va pensar en sus mejores estrategias de conquista y las debe aplicar: por ejemplo: regalar flores con una nota secreta, chocolates, mensajes de texto románticos. A esta semana la llamaremos la semana del celibato completo.

La segunda semana se recomienda repetir un día la actividad fuera de casa pero adicionalmente va a realizar un masaje a su pareja quien estará en ropa interior, este masaje debe realizarlo con aceites aromáticos, aquí se recomienda iniciar con un masaje corporal relajante y retomar las fantasías iniciando un juego con la imaginación, también aquí debe recibir un masaje

  • No deben tocarse los genitales

La semana 3 la llamaremos la montaña rusa, aquí nuevamente retomamos el masaje mutuo, se recomienda reservar una habitación en un hotel tener una cena romántica ligera y luego el masaje. Esta técnica permite todo tipo de juegos y estrategias de seducción, aquí debe traer las fantasías que más le generan excitación y tratar de materializarlas en acuerdo con su pareja (recuerde que es importante siempre dialogar y acordar límites para no generar situaciones incómodas) la regla de esta semana es que no puede tener un orgasmo, los estímulos buscan que los dos lleguen justo hasta un poco antes del punto de no retorno y pasar a estimular a su pareja y así podrán repetirlo cuantas veces quieran, durante el juego erótico van a tocar, oler, besar…. todo lo que se imagine sin que exista penetración y sin llevar al otro al orgasmo.

Ejercicio 2.- Focalización selectiva

Aquí la persona debe hacer un listado de 5 cosas que él hace y cree que bajan el deseo sexual de su pareja, luego debe hacer un listado de 10 cosas positivas o que generan excitación en él, cuando tiene relaciones sexuales con su pareja o cuando planea un encuentro. Para lograr esto se recomienda que evoque recuerdos de su pareja al principio de la relación cuando la excitación era alta.

En el encuentro sexual debe evocar las cosas positivas de su pareja pero además debe traer de su inventario de fantasías, las que más le genera excitación y fusionarlas con las cosas positivas de su pareja.