Según un estudio publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases, los hombres que poseen bajo nivel de testosterona, tienen un riesgo mayor de sufrir artritis reumatoide.

Ellos se basan en que las personas que padecen la enfermedad cuentan con un nivel menor de testosterona en la sangre, a diferencia de las personas sin la enfermedad, la cual se caracteriza por el dolor, inflamación, rigidez y pérdida de función en las articulaciones.

Sin embargo, un grupo de investigadores suecos, realizaron un estudio, donde analizaron la muestra de sangre de 104 hombres a los que más tarde se diagnosticó de artritis reumatoide, así como a 174 hombres de la misma edad que no contrajeron la enfermedad.

El tiempo promedio transcurrido entre la extracción de la sangre y un diagnóstico de artritis reumatoide fue un poco menos de 13 años, pero varió en algunos casos.

Sin embargo, después de tener en cuenta los factores de riesgo conocidos de la artritis reumatoide, como el tabaquismo y el peso, los investigadores concluyeron que los hombres con niveles bajos de testosterona, tenían mayores probabilidades de contraer el padecimiento.

Además, el estudio dice que estos varones tenían un nivel significativamente más alto de la hormona folículoestimulante (una sustancia química relacionada con la madurez sexual y la reproducción) antes de que les diagnosticaran de artritis reumatoide.

Cabe destacar que la artritis reumatoide se produce cuando el sistema inmunitario ataca los propios tejidos del cuerpo. Por otro lado, los investigadores indicaron que el estudio previo sugiere que la testosterona puede reducir los efectos del sistema inmunitario.

TEMAS RELACIONADOS:

- 3 ejercicios para que un hombre logre un estómago plano

- Conoce los 7 alimentos que los hombres deben consumir

Fuente: salud 180