Si hay algo en que concordamos muchos hombres, es que las mujeres son complicadas y difíciles de entender. Pues, a veces puede decir algo literal o en sentido figurado y no sabemos cuando están diciendo uno o lo otro, solo llegamos a notarlo en el momento que nos lanzan una mirada que es capaz de estamparnos en la pared.

¿Te sientes identificado? ¡Tranquilo! No estás solo en esto. Para suerte de muchos Barbara Markway, reconocida doctora en psicología clínica de Estados Unidos, expuso 6 claves que todo hombre debe saber para entender a una mujer. Saca lápiz y papel para tomar nota:

Queridos hombres:

1. Hagan que nos sintamos conectadas

A juicio de Barbara Markway, las mujeres queremos asegurarnos de que la relación “está en tierra firme”. Después de un período de separación (incluso de un día), la especialista recomienda a los varones establecer esa cercanía tan pronto como sea posible, “y todo después fluirá más libremente”. Por ejemplo, “si vienes a casa agotado de un largo día de trabajo y tu pareja quiere hablar, trata de decirle algo como: ‘Me alegro mucho de verte, te eché de menos’” y enseguida cuéntale que estás cansado y necesitas unos minutos para relajarte antes de que puedan hablar con calma”. ¿Fácil, no?

2. No ignores los problemas

Dice la experta que, si no estás seguro de lo que le pasa a tu pareja en un momento dado, “está bien preguntarle”, y recomienda decir algo como: “Pareciera que estás muy enojada. ¿Te gustaría contarme?”, en lugar de sólo preguntar “¿qué te pasa?”…porque ya sabes la respuesta.

3. Demuestren un poco de empatía

En lugar de tomar el rechazo como algo personal y presionarnos para tener relaciones sexuales más seguido, Markway sugiere que es mejor considerar las posibles razones de esta frialdad y que pueden no tener nada que ver ellos.

4. Piensen cuánto trabajamos

Si nos ven cansadas con frecuencia, piensen en cuánto contribuyen ustedes en labores como cocinar, ir de compras, limpiar el hogar, lavar la ropa y cuidar de los hijos, independiente de si nosotras trabajamos dentro o fuera del hogar. En lugar de especular, mejor den ideas y ayuden a que se reduzca la carga.

5. Permítenos expresar nuestros temores

“Las mujeres se sienten empoderadas por sus relaciones significativas. Tu actitud de preocupación contribuirá al éxito de tu pareja en el logro de sus metas. Ella no te necesita para disuadirla de sus miedos, o resolver sus problemas: ella sólo quiere que la escuches y comprendas”, explica la experta.

6. Entiendan que la comunicación es un proceso

Barbara Markway opina que los hombres deben “mirar los problemas de comunicación como una invitación a seguir hablando, seguir escuchando y, finalmente, resolver las cosas”. Hombres y mujeres podemos comunicarnos de manera muy diferente, “pero el potencial está todavía ahí para llegar a niveles aún más altos de comprensión e interés”, agrega.