La mayoría de hombres buscamos lucirnos con nuestras habilidades en la cama. Sin embargo, con el paso de los años o por motivos de genética, nuestro cuerpo puede sufrir 3 tipos de disfunciones que son capaces de reducir el placer.

Lauro Salvador Gómez Guerra, especialista en urología de la Academia Europea de Andrología, indicó al portal Salud 180 tres principales disfunciones sexuales masculinas.

1. Disminución de la libido: Conocido también como deseo sexual hipoactivo. Este trastorno impacta la salud sexual de los hombres, ya que pierden el interés por tener relaciones sexuales. Sus pensamientos, fantasías y frecuencia para tener sexo disminuyen considerablemente.

Se calcula que aproximadamente 20 % de los hombres se ven afectados por el deseo sexual bajo o ausente. Las causas se asocian con problemas de ansiedad, estrés, fatiga, así como conflictos en la relación. Aunque también se da por alteraciones hormonales como hipogonadismo, hiperprolactinemia y tiroidopatía.

2. Disfunción eréctil: Más conocido como impotencia sexual y se considera, después de la eyaculación precoz, la disfunción sexual más común en los hombres. Afecta principalmente a mayores de 40 años, aunque puede darse a cualquier edad.

Además de la edad, la disfunción eréctil se relaciona con padecimientos como la depresión, estrés, así como hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

3. Eyaculación precoz: Es un problema masculino que dificulta el control voluntario de la eyaculación. Ésta aparece rápidamente y de una manera inevitable e inoportuna, antes o después de la penetración. Puede darse en hombres jóvenes y adultos, explica el urólogo Gómez Guerra.

Entre los factores de riesgo se encuentra la predisposición genética, mal estado de salud en general, obesidad, inflamación de la próstata, problemas de tiroides, además de trastornos emocionales, experiencias sexuales traumáticas y estrés.

La eyaculación precoz ha sido tratada tradicionalmente con psicoterapia o terapia conductual. Sin embargo, hay tratamientos farmacológicos que demuestran su efectividad al retrasar la eyaculación en los hombres.

Fuente: Salud 180