Del 29 de mayo al 01 de junio en la plaza Túpac Amaru de Magdalena se realizará la Feria por el V Festival de la Papa Nativa del Perú, evento que agrupará a más de 80 productores andinos de las diez principales regiones productoras de este milenario producto.

En esta importante reunión, que tiene como eje el Día Nacional de la Papa el 30 de mayo, que se celebra desde el 2005, se exhibirá lo más representativo de la producción agropecuaria de nuestro tradicional tubérculo y se presentará una variada oferta gastronómica para que los asistentes puedan degustar platos a base de papa nativa y en general de la gastronomía peruana.

Además, durante los cuatro días que durará la Feria se desarrollarán clases de cocina a cargo de reconocidos chefs como Israel Laura, Roger Arakaki, Rodolfo Tafur, Diego Alcántara y Fernando Pacheco del caplina. Otro de los atractivos de este encuentro anual será el reñido concurso gastronómico a nivel nacional y en el cual se premiarán a los más originales platos, postres e incluso cócteles, todos en base de nuestra papa nativa.

El evento, que será absolutamente gratuito y está dirigido a toda la familia peruana, es organizado de manera mancomunada por la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú y el Ministerio de Agricultura.

La idea de este esfuerzo que cada vez cobra más fuerza es acercar a los campesinos con los consumidores finales, así como educarlos sobre el valor nutritivo de la papa, así como sus distintos usos y aplicaciones.