Tres restaurantes peruanos se situaron hoy entre los cincuenta mejores restaurantes del mundo, entre ellos el Central, del peruano Virgilio Martínez, que ocupó la cuarta plaza en el ránking.

En una ceremonia en Londres en la que el español El Celler de Can Roca se coronó por segunda vez en el primer puesto de la lista, tres restaurantes peruanos, tres mexicanos, dos brasileños y un chileno estuvieron entre los mejores.

La segunda posición en la clasificación que elabora la revista británica Restaurant fue para el italiano Osteria Francescana, mientras que la tercera fue para el danés Noma, que pierde la corona que obtuvo el año pasado por cuarta vez.

Martínez, responsable del Central, subrayó el papel que ha tenido la investigación y la fusión entre la tradición y la modernidad para el éxito de su restaurante.

“Nos estamos enfocando mucho en los viajes internos en el territorio. Hemos reunido a un equipo de siete u ocho personas que se están moviendo por Perú, desde la Amazonia hasta los Andes”, relató el cocinero.

“Estos últimos doce meses han sido brutales en desarrollo e innovación.* Con uno de nuestros ojos miramos hacia atrás,* al hombre antiguo del Perú, que nos está inspirando ahora para hacer una cocina que sentimos como auténtica, real, un reencuentro con Perú”, afirmó.

Más allá de los reconocimientos, el chef apuntó que después de un éxito como el de hoy toca ir a trabajar: “El día a día es el que dice si somos buenos o no”, apuntó Martínez.

Además del Central, el peruano Astrid y Gastón volvió a situarse en los primeros puestos del ránking que pasa del 18 al 14, con un local recién estrenado y con el chef Diego Muñoz a los fogones, que se declaró “feliz por ser tres restaurantes peruanos” en el ránking.

El tercero fue Maido, en Lima, donde Mitsuharu Tsumura propone una fusión de cocina japonesa y peruana, que entra en la plaza número 44.

EFE