Sierra Exportadora lanzó dicha propuesta con una variada propuesta gastronómica de platos con los dos productos alimenticios de la zona andina peruana, considerados actualmente “estrellas”.

Los platos de la propuesta que ofrece un primer grupo de ocho restaurantes integrantes de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP) son: Trucha a la parrilla con quinua, Chupe de trucha con quinua, Quinoto con trucha arrebozada y Rolls de trucha con quinua.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez y el presidente de ARMAP, Javier Vargas , invitaron a todos a degustar quinua y trucha en esta Semana Santa, desde el restaurante “Tradiciones de mi Tierra”, en donde fueron presentados los paltos de la fusión quinua- trucha y sus respectivas recetas.

La quinua. En el “Año Internacional de la Quinua” se calcula que se producirán a nivel nacional unas 45,000 toneladas, ya que el año pasado se sembraron 38,000 hectáreas de quinua.

Estas cifras representan un incremento de 9.2% respecto a lo alcanzado anteriormente: se sembraron 35,000 hectáreas en el 2011 que generaron una producción de 41,200 toneladas el año pasado.

La trucha. La campaña “Consume trucha, consume Perú”, lanzada en junio del año pasado, habría tenido un impacto en la producción de este delicioso pez andino de hasta 19%, según estimaciones de Sierra Exportadora: la producción en 2011 estaba en 21,000 toneladas, y el año pasado (aún no hay cifras oficiales) se habría llegado a producir unas 25,000 toneladas de trucha.

Así mismo, explicó que, tanto la trucha como la quinua nos pueden parecen productos caros en el Perú, pero en el mediano plazo (de 3 a 5 años) “los precios volverán a bajar porque la velocidad de desarrollo de la capacidad productiva será mayor que el crecimiento de la demanda”. Al aumentar la oferta de estos productos, en un mercado más ampliado, los productores competitivos obtendrán mayores ingresos.