Guardar la comida preparada para la cena o para el día siguiente, e incluso prepararla para consumirla de un día para otro, podría resultar peligroso para la salud en época de verano. Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, advierte que si los alimentos no se conservan de manera adecuada, se podrían presentar cuadros de intoxicación.

“Si los alimentos permanecen mucho tiempo a temperatura ambiente, podrían aparecer microorganismos que afectan la salud como la Salmonella, E. Coli, entre otras bacterias. Tener en cuenta que en el verano, la mayoría de casos que se presentan en las emergencias de los centros de salud es por causa de alimentos cocidos en mal estado”, explicó.

Algunas recomendaciones de Hurtado para evitar la aparición de bacterias en la comida son:

Para alimentos cocidos o comida preparada:

-Una vez preparada la comida, lo ideal es servir las porciones que se van a consumir y el resto guardarlo en la refrigeradora para que pueda consumirse en la noche o al día siguiente.

-No es aconsejable guardar la comida caliente dentro de la refrigeradora. Esperar que enfríe.

-Sacar de la refrigeradora sólo lo que se va a consumir. Si luego de calentar y consumir hubiera comida restante, no volver a guardar, se debe desechar.

-La conservación en la refrigeradora debe hacerse en envases de vidrio preferentemente. Si se utilizan tapers, asegurarse de sellarlos bien.

-Los alimentos que se descomponen y malogran más rápidamente con el calor son el arroz y la papa.

Otros alimentos perecibles:

-Las frutas y verduras deben estar siempre refrigerados. Ir sacando sólo lo que se va a consumir en el momento. De esta manera se alarga la vida útil hasta 4 días, ya que fuera de la refrigeradora su vida útil sería de 01 a 02 días.

-En el caso del pollo y la carne crudos, pueden durar hasta dos días si se refrigeran. Si se quiere guardar por más tiempo se deben congelar.

-El pescado crudo sólo debe conservarse máximo un día en la refrigeradora antes de consumirlo.

-*Todos los lácteos sin excepción deben refrigerarse*. Si el yogurt no se refrigera, sus propiedades benéficas se pierden, debido a que las bacterias necesitan de bajas temperaturas para mantenerse vivas.

-Una vez abierto el envase de leche, servir y refrigerar lo restante, que debe ser consumido dentro de los 4 días próximos.

-Para mantenerlos más frescos, los huevos también se deberían refrigerar.