Madrid Fusión, la feria gastronómica más importante de España se inició este lunes, por décimo año consecutivo, con la presencia del Perú, que tiene a la quinua como producto estrella, al ser un cereal originario de los andes con elevado valor nutricional.

Además de este espacio, en el que se descubrirán los mejores platos elaborados con este cereal, habrá un lugar para el pisco, donde Roberto Meléndez, jefe de barman del hotel Country, preparará cocteles a base de nuestra bebida de bandera.

Asimismo, la participación peruana cuenta con la presencia de Simeón Miranda Vilca, cultivador de quinua y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios ‘Musoc Illary’ y miembro de la Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda de Puno.

El se encargará de explicar a la concurrencia los beneficios de este grano andino y la versatilidad que tiene este producto para elaborar diferentes potajes, salados y dulces.

Programa

El lunes 21 de enero, coincidiendo con la inauguración del salón gastronómico, Diego Muñoz, chef del restaurante Astrid y Gastón, dará una ponencia sobre el “Año Internacional de la Quinua”.

Al día siguiente, Héctor Solís, chef de los restaurantes Fiesta Gourmet, hablará sobre “Cebiches Contemporáneos”.

Esa misma tarde, el célebre Joan Roca y Diego Muñoz impartirán la clase magistral “Aplicaciones modernas de los granos andinos”. Una ocasión única para conocer los secretos de la quinua de la mano de dos profesionales excepcionales de la cocina.

La comitiva peruana está liderada por Mariella Soldi, directora de Promoción de Imagen País de PromPerú, y por Amora Carbajal, directora nacional de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El 2013 ha sido declarado como el ‘Año Internacional de la Quinua’ por la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: Agencia Andina