ha sido en diversas ocasiones sede de eventos muy importantes, por lo que no es sorprendente que en esta ocasión fuera elegido para el prestigioso concurso internacional Taza de Excelencia (Cup of Excellence), el cual se realizará por primera vez en el país y será en el marco de la (FICAFE), que este año tendrá lugar en la localidad de Villa Rica, Oxapampa, informaron los organizadores.

Aunque el anuncio oficial se realizará en una conferencia de prensa que contará con la presencia del director ejecutivo de la Alianza para la Excelencia del Café (Alliance for Coffee Excellence) – ACE, Darrin Daniel, el próximo 23 de mayo.

La competencia Taza de Excelencia reconoce, distingue y premia los cafés de excelencia producidos por productores cafetaleros, quienes ponen sus mejores esfuerzos para obtener cafés con altos perfiles de calidad internacional. La competencia concluye con una subasta electrónica con un precio base de US $ 1,000/QQ (US $ 22/Kg).

Cabe señalar que, en la última subasta electrónica realizada en El Salvador, el ganador obtuvo un precio de US $ 9,500/QQ. Además, este evento puede ser considerado como un puente entre el productor de cafés especiales, el comercio de alta calidad y finalmente el exigente consumidor internacional, quien le toma mucha importancia a los productos de calidad.

Las entidades responsables de la organización de este evento son la ACE, el Ministerio de Agricultura, la Central Café y Cacao del Perú, y la Municipalidad de Villa Rica.