La feria gastronómica se convertirá en una gran oportunidad para agricultores y ganaderos de los Andes de Perú, quienes a inicio de año se vieron afectados por las inundaciones y sequías del fenómeno climatológico de El Niño. En esta ocasión, ellos mostrarán lo mejor de sus producciones.

Unos 300 agricultores que llegarán de más de veinte regiones del país venderán sus productos de manera directa al público, desde el 27 de octubre al 5 de noviembre en el Club Revólver del Rímac.

Las inundaciones ocurridas en la costa así como la sequía en la parte alta de los Andes ocasionaron que se registren millonarias pérdidas en su producción. Por ejemplo, la Asociación de Productores Agroecológicos El Paraíso de los Andes de Ancoracá, situada en la región andina de Áncash, tuvo una reducción del 80 % de su cosecha de tarwi, un grano andino ancestral, debido a la ausencia de lluvias.

“Llegamos a Mistura con la esperanza de vender nuestros productos y recuperar en algo las pérdidas económicas que hemos sufrido en la región”, adelantó a Efe Pedro Cadenas, presidente de la asociación.

También estará la Asociación Agroindustrial y Ecoturismo de Huambo, en la norteña región de Amazonas, conformada en su mayoría por mujeres ganaderas, especialistas en producir leche y yogur natural, quienes vieron mermada su producción por la inundación de sus pastizales, alimento natural y orgánico de su ganado.

Para compensar las pérdidas sufridas, estas ganaderas llegan a Mistura 2017 de la mano del Fondo Ítalo Peruano, quienes han identificado su potencial productivo y comercial.

Además, gracias al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), otros también ofrecerán sus productos a los más de 400 mil visitantes de Mistura, de los cuales se calcula que el 13 % son extranjeros.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), es la organizadora del acontecimiento donde se tiene previsto dar “un agradecimiento formal” a los que contribuyeron a que el certamen llegara a su décimo aniversario, entre ellos Gastón Acurio.

La feria Mistura, a la que acuden anualmente unas 400.000 personas, entre ellas un 13 % de extranjeros, contará con un total de 120 expositores gastronómicos, quienes llegarán desde todas las regiones de Perú para presentar una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales y populares de la cocina peruana.

Una de las novedades de este año será un espacio dedicado a las sopas y lawas (caldo típico del Cuzco), entre ellas el chupe de mondongo, el chupe de trigo ayacuchano o el chilcano de carachama.

MISTURADATOS CLAVES

  • Mistura es una feria gastronómica internacional que se realiza cada año en Lima desde 2008.

  • El evento es organizado por la (Apega), asociación civil sin fines de lucro fundada por el chef Gastón Acurio, y actualmente liderada por su titular Bernardo Roca Rey.

  • La primera edición de la feria se realizó en 2008 y llevó el nombre de ‘Perú Mucho Gusto’.

  • El nombre de Mistura se refiere a un ramillete de flores diversas, que en la época del virreinato, las damas repartían a los asistentes a un evento.

  • El Parque de la Exposición fue sede de la segunda edición de la feria gastronómica.

  • La sexta edición (2013) se realizó en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

ASÍ INFORMAN OTROS MEDIOS

EL COMERCIO |

PERÚ 21 |

AMÉRICA TV |

RPP NOTICIAS |