Presenciar los 10 días de la feria gastronómica ha hecho que pueda conocer lo bueno y malo de Mistura. Si bien ha estado muy bien organizado y ha contado con un buen servicio, también ha tenido algunas deficiencias como todo gran evento.

Lo bueno de Mistura

1.- En cuanto a lo bueno de la feria puedo decir que la seguridad dentro del recinto estuvo en puntos estratégicos. Contaron con policías que velaban por la seguridad de los asistentes.

2.- Las unidades de primeros auxilios que lo conformaban bomberos y enfermeros, también estuvieron alertas ante cualquier emergencia, tanto de los comensales como de los trabajadores.

3.- Los Mundos de Mistura estuvieron muy bien divididos y un gran aporte que hubo este año fue el Mundo Infantil que divirtió a miles de niños con grandes mensajes y enseñanzas durante el recorrido.

4.- Una de las cosas que me gustó fue ver la seriedad con la que trabajaban los vendedores. Vi a muchos comensales tratando de pagar en efectivo “sin que nadie lo notara”, pero nada quebró el compromiso de los vendedores con la organización de la feria.

5.- La feria no solo fue motivo para engreír el estómago, sino que también hizo que muchas familias disfruten de un domingo o día de semana juntos disfrutando de un buen plato peruano.

6.- Si hablamos de los platos que ofreció la feria, pude comprobar la razón por la que están ahí, y es que el sabor de los platos que pude degustar me dejaron totalmente satisfecha. Al menos para mí paladar, sí lo fue.

Lo que debe mejorar Mistura

1.- Esta ha sido mi primera experiencia en Mistura y por la información que podido recopilar de los asistentes y los mismos vendedores, esta vez no ha tenido una gran acogida a comparación al año anterior. Los sábados y domingos eran los días “fuertes”, pero que comparación a la edición del año pasado, esa cantidad de personas asistía todos los días. ¿Cuál habrá sido el motivo para que el número de comensales sea menos?

2.- Uno de los motivos que pienso es el precio de las entradas. El chofer del taxi que abordé de regreso a casa me comentaba que en su familia son seis personas y pagando 25 soles por cada uno gastaba todo su presupuesto sin contar los platos por degustar.

3.- La feria gastronómica es inmensa y recorrerla entre tanta gente puede ser difícil, incluso fácil de desorientarse. Si quería saber dónde estaba algún Mundo o simplemente quería encontrar un servicio higiénico rápido no había a quien preguntar para pedir ayuda y aunque eché la culpa a mi poca habilidad de orientación, noté que así como yo había más personas.

4.- Un inconveniente que pasé fue en cuanto a la comunicación, ¿cómo? Pues, primero no encontré un teléfono público dentro de la feria y las máquinas para recargar saldo eran de un operador el cual no era el que tenía.

5.- Otra de las cosas que debería incluir Mistura en su próxima edición cajeros automáticos. Si me sobrepasa de mi presupuesto que tenía en efectivo para pagar un taxi o comprar algunos productos que sí se podían comprar con dinero en mano, no había lugar para retirar más plata.

6.- El despliegue de los hombres de seguridad en puntos estratégicos estuvo bien planteada y muchos de los asistentes se sintió seguro al notarlo. Sin embargo, eso no impidió que se lleve a cabo algunos robos. Aunque durante mi “estadía” en Mistura no fue víctima de la delincuencia, sí hubo personas que sufrieron el robo de sus celulares. A pesar de estar ubicados en sitios estratégicos, la policía no pudo impedir algunos incidentes de delincuencia.

Aunque tuve algunos inconvenientes durante la feria gastronómica, y que espero que mejore para el próximo año, puedo terminar diciendo que en general fue una buena experiencia con el que pude conocer más sobre la riqueza de la gastronomía peruana.

Por: Carla Gutiérrez