Ingredientes

- 6 piezas de pierna de pollo (puede ser otro tipo de presa)

- Aceituna 6 unid.

- Manteca de cerdo a proporcion

- 1 1/2 Kg. de arroz

- Ajos

- Hojas de laurel

- Pimienta

- Comino

- Orégano

- Achiote

- Sal

- 6 huevos batidos y 6 huevos duros

- 1 cabezas medianas de cebolla

- Hojas de bijau, achira o plátano

Preparación

Se prepara un fondo muy ligero con las piernas de pollo verificando que se encuentren a medio cocer, se reservan. Luego, con el agua en el fondo y una cuchara de manteca se cocina el arroz, se verifica la sal, y se reserva.

Se prepara aparte un aderezo con manteca, cebolla, achiote, orégano y se agregan las hojas de laurel, en ello se doran las presas del pollo.

Posteriormente, retirar las presas de pollo del aderezo. Este aderezo se mezcla con el arroz y los huevos batidos verificando la sal. Las hojas (bijau, achira o plátano) se pasan a cierta altura del fuego para que no se resequen. La razón de pasarlas por el fuego es para suavizar las hojas y de esa manera sean más fáciles de manejar a la hora de envolver los juanes.

Luego, en una mesa se distribuyen las hojas y en cada una de ellas se coloca una porción de arroz, una pierna de pollo, una aceituna y un huevo duro. Se le da la forma de una bola, se envuelve con la hoja y se le amarra cuidadosamente.

Luego, los juanes se colocan en una olla grande y se ponen a cocinar con un poco de agua por espacio de 40 minutos aproximado.