El es la bebida destilada por excelencia proveniente de la caña de azúcar. Su consistencia puede ser ligera o pesada, según el procedimiento de su destilado y para muchos es su .

Saber evaluar la calidad de un buen ron es sencillo, pero es secreto de pocos. Es por ello que, Cesar Herrera, embajador de Havana Club, brinda cuatro consejos útiles y diferentes rituales para saber reconocer un verdadero ron y disfrutar de una velada sin igual.

1. Bébelo puro

Sirve una porción generosa de ron puro en una copa y bébela lentamente; podrás disfrutar sus aromas a madera, miel y frutos ahumados.

2. Ron y café

Sirve una copa de ron y, a parte una taza de café. Bébelos y deja ambos acariciar tus papilas gustativas en una explosión de sabores y sensaciones donde los sabores del ron y el café saldrán a relucir en una mezcla criolla de dos productos cubanos.

3. La Gota Seca

Bebe el ron puro de la copa, déjala reposar por unos 20 segundos, y luego acércala a la nariz para percibir los diversos aromas intensos que sobreviven en el ron.

4. Viértelo en tu mano

Vierte un poco de ron en tus manos y frota tus palmas. El aceite que quedará entre las manos es señal de que el producto está bien añejado y que el aroma que trae es resultado de esencias naturales y no es forzado a través de procesos químicos. Luego de esto, aproxima las manos a la nariz y aspira unos segundos antes de repetirlo por segunda vez.

5. La prueba del Habano

Fuma un Habano, retén el humo, y exhálalo dentro de una copa servida con Ron Havana Club 15 años; cubre la copa con tu mano por unos segundos y verás como el humo no se mezcla con el ron, deja salir el humo de la copa y siente ahora el sabor del ron. Notas ahumadas del mismo añejado aflorarán en tu paladar.

Cabe señalar que Perú ha traído por primera vez el Havana Club añejo 15 años, un exclusivo ron de colección que obtuvo una medalla de Oro en el renombrado IWSC 2016 (International Spirits Challenge) en Julio pasado.

no dejes de leer