Los productores de cacao peruano buscarán ganar nuevos mercados y posicionar este fruto de calidad ante los miles de empresarios extranjeros del rubro alimentario que asistirán a la nueva edición de la Feria ExpoAlimentaria 2013 que se desarrolla en el Centro de Exposiciones Jockey de Surco del 15 al 17 de octubre.

Así lo informó el director nacional de Alianza Cacao Perú, José Iturrios. Se trata de los agricultores de las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali, que han logrado sustituir los cultivos de hoja de coca por los de cacao fino y de aroma que destacan por su calidad, diferenciándose del cacao corriente que se cultiva en otros países.

Alianza Cacao Perú promueve la instalación de 28 mil nuevas hectáreas de cacao en las mencionadas regiones, lo cual beneficiará directa e indirectamente a 10 mil familias y generará 18 mil nuevos empleos.

Se aplica un innovador modelo que impulsa el trabajo conjunto entre productores y compradores, facilitando el acceso a capacitación técnica, tecnología agrícola de punta y financiamiento, con un enfoque de trazabilidad (seguimiento del producto desde su origen hasta el mercado) y la garantía de una conexión ventajosa de los productores de cacao con los mercados.

Esta es una iniciativa pública privada promovida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en articulación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), los gobiernos regionales, locales y otras instituciones del Estado, así como organizaciones de productores y empresas privadas.

“Estar en ExpoAlimentaria 2013 va a permitir a los productores tomar contacto con empresarios, inversionistas y exportadores de todas partes del mundo. Sólo el año pasado llegaron más de 30 mil personas a esta feria y provenían de 57 distintos países. Estamos seguros que nuestro cacao puede ser considerado por muchos de ellos para incluirlos en sus compras”, señaló Iturrios.

Explicó que en la actualidad el 75% del cacao que se vende en el mundo es cultivado en países africanos. “Ese cacao es forastero, corriente, se produce en cantidad, pero no es de calidad. En el Perú se siembra un cacao distinto, fino y de aroma que es muy cotizado sobre todo en el mercado europeo para la elaboración de chocolates. Buscamos que el Perú sea un referente en cacao de alta calidad, sabor y pureza”, añadió.