Las bebidas de mayor preferencia entre los peruanos son, en primer lugar, el pisco, seguido por el whisky, ron y vodka, sin dejar de lado a la cerveza, sostuvo Salvador López Cano, presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la Cámara de Comercio de Lima.

El consumo por persona adulta en el país se calcula en 1.2 litros, que está comprendido en: 0.5 litros de pisco, 0.4 litros de ron, 0.2 litros de whisky y 0.1 litros de vodka, señaló el empresario.

“Los peruanos han cambiado mucho sus preferencias en los últimos años y estamos consumiendo el pisco en diversas presentaciones lo cual no ocurría antes. Eso no significa que exista también una parte importante del mercado que también tiene preferencia por los licores importados “, precisó.

En lo que se refiere al volumen de las importaciones, en el año 2013, se importaron 380 mil cajas de 9 litros de whisky, seguido del ron, con 210 mil cajas de 9 litros; y, en lo que respecta al vodka se adquirieron 70 mil cajas de 9 litros. Al cierre del 2014, se estima que en lo que respecta a licores, nacionales e importados, el sector cerrará bordeando los 140 millones de dólares.

Los preferidos: cervezas y vinos toman la delantera

La preferencia de los peruanos por la cerveza se manifiesta en los 14 millones de hectolitros de cerveza que se van a consumir durante todo el 2014: Más de 13 millones de hectolitros de bebida nacional y casi 100 mil litros de cervezas importadas. En lo que respecta a Vinos, al cierre del 2014, en el Perú, se consumirán alrededor de 4 millones 300 cajas de 9 litros; de los cuales 3 millones 560 mil cajas pertenecen a vinos de nacional y 740 mil cajas de 9ltrs.

Expodrinks & Deli Gourmet

El presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la CCL, Salvador López Cano, destacó que se está buscando fomentar el consumo responsable en el país a través de la generación de espacios donde se difundan e informe sobre la variada oferta de vinos, licores, cervezas y otras bebidas alcohólicas de la que dispone el consumidor peruano hoy en día.

En ese sentido, a partir del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre se llevará a cabo el I Expo Drinks & Deli Food, el evento gourmet más importante del país, que se realizará en el vivero del Jockey Club.

El evento reunirá a productores e importadores de vinos, licores y otras bebidas; y además incluirá la oferta más exclusiva de alimentos gourmet, con la finalidad de ofrecer un nuevo espacio al consumidor peruano donde podrán encontrar lo último en productos gourmet y de alta gama, nacionales e importados.

“Queremos dinamizar el sector a partir de mayor información. El objetivo es crear una plataforma de encuentro entre productores e importadores del sector con los consumidores, gestando un círculo virtuoso en donde el consumidor tenga, en un solo lugar, acceso a toda la variada oferta de vinos, licores, cervezas y otras bebidas, así como de alimentos gourmet, teniendo incluso la oportunidad de degustar, aprender y comprar los productos que sean de su preferencia.”, destacó López Cano.

La I Expo Drinks & Deli Food tendrá varias zonas a donde el público podrá participar y consumir los diferentes productos:

- Zona vino, pisco, cerveza, bebidas espirituosas, donde participarán las empresas más importantes del sector que darán a degustar toda su gama de productos

- Zona alimentos gourmet. En esta zona participarán las empresas de alimentos gourmet, delicatesen, además de equipamiento e insumos. En esta zona los visitantes podrán degustar la variedad de productos que ofrezcan las marcas participantes.

- Zona súper vip. Será un área acondicionada para que un grupo de especialistas y ejecutivos del sector degusten licores de alta gama.

- Zona de espectáculos. En esta zona se realizarán presentaciones de grupos musicales.

- Zona de venta. Los licores se venderán a través de una empresa distribuidora, mientras que los productos gourmet serán ofrecidos en cada stand.