Hoy 28 de junio se celebra en todo el Perú el Día Nacional del Cebiche, fecha en la que nos llenamos de orgullo y disfrutamos este delicioso platillo, pero ¿qué son los favoritos para prepararlo?

Más del 70% de los cebiches elaborados en los hogares limeños tienen como insumo los pescados azules: bonito (34.8%), jurel (23.4%) y caballa (13.9%), reveló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, en base a un estudio realizado por la empresa Opinión y Mercado IMA sobre el consumo del cebiche en Lima Metropolitana.

Precisamente estas tres especies azules (bonito, jurel y caballa), junto con otros pescados de carnes blancas como el perico y la merluza, son las de mayor pesca para el consumo humano directo en el país. Su abundancia determina menores precios y por ende una mayor accesibilidad para los hogares peruanos.

Asimismo, el estudio revela que los limeños comen más de 40.5 millones de platos de cebiche al mes, es decir registra un consumo per cápita de 4 platos al mes por persona.

RECETARIO PARA DISFRUTAR DEL CEBICHE

“El Cebiche Azul” es un práctico recetario que reúne 9 innovadoras recetas a base de pescados azules propuestas por destacados chefs del Perú, como Mitsuharu Tsumura, José del Castillo, Flavio Solórzano, Héctor Solís, Jorge Matzuda, Israel Laura, entre otros exponentes de la gastronomía peruana.

El recetario se lanzó con motivo del y por iniciativa del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“Los cebiches del recetario son elaborados con pescados azules ricos en Omega 3 como el bonito, el jurel y la caballa, especies que abundan en el mar peruano. Por ello el nombre de Cebiche Azul”, dijo la nutricionista Liliana Vargas.

Agregó que las primeras recetas de cebiches, que se encuentran en libros de cocina, empiezan a aparecer a mediados del siglo XIX y el pescado preferido para la preparación del exquisito plato era el bonito, pescado azul.

Para acceder al recetario basta con visitar las páginas web y www.snp.org.pe desde donde también se puede imprimir las recetas o ingresar al canal YouTube de A Comer Pescado: El Cebiche Azul donde los chefs enseñan a preparar los innovadores platos y brindan sus tips o secretos de preparación.

TE PUEDE INTERESAR