La idea de organizar el Oktoberfest en el Perú, surgió tras una conversación entre Sepp Schauberger, Peter Weniger y Christian Pimentel, quienes después de mucho pensarlo, llegaron a la conclusión de que nada les impedía llevar a cabo esta fiesta. Más adelante se unirían a ellos Raimund Bierling, Franz Engelhardt y Ramón Ostolaza, para conformar así el Comité Organizador.

Con el apoyo de dos Alcaldías, un Estadio Municipal y un Supermercado, es que se dio inicio a la organización del primer Oktoberfest en Lima.

Por iniciativa de uno de los miembros del Comité Organizador, llegaron hasta el Club Deportivo La Alborada en Surco, el cual recibió con mucho entusiasmo la idea y les brindó toda la colaboración que requerían para materializar este sueño, tanto en su primera versión del año 2002, como en la del año 2003.

Debido a la gran acogida que tuvo este evento, el Comité decidió realizarlo el año siguiente en otro local. Para este fin, el Instituto Nacional de Cultura (INC) acogió el proyecto con mucho entusiasmo y ofreció el Vértice del Museo de la Nación (Vértice de Cultura), como nueva locación para un evento de tal envergadura.

Ya en el año 2008, gracias a la acogida que recibieron en el Instituto Peruano de Deporte (IPD), esta tradicional fiesta se desarrolló en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Ese año, además, se realizó una versión de Oktoberfest en la Ciudad de Cusco.

Este evento ha logrado conformarse como la mayor exposición de la cultura germana en nuestro país.

¿Qué es el Oktoberfest?

El Oktoberfest (en alemán: fiesta de octubre) es una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo con unas visitas anuales medias superiores a los 6 millones de visitantes. Tiene una duración de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre.

Fuente: oktoberfest-peru.com y Wikipedia.