El tercer sábado de junio se celebra el día del chicharrón. Por lo tanto, no existe mejor manera de conmemorarlo que ese día que disfrutar un rico chicharrón de cerdo acompañados de la familia y amigos.

Ingredientes:

- 1 ½ kilo panceta de cerdo

- 1 kilo grasa de cerdo

- ½ cucharada de pimienta

- 1 kilo de papa amarilla

- 1 kilo de camote

- Sal

- 2 cebollas

- 4 unidades de ají limo

- Perejil

- 4 unidades de limón

Preparación:

Pelar, cortar los camotes y la papa en lonjas de 1 cm de ancho y reservar. Luego, la grasa de cerdo hay que cortarla en cubitos pequeños y agregarla a una olla y cortar la panceta de cerdo en trozos con su respectivo hueso y colocarlo a la olla (la grasa se saca de la parte grasosa de la costilla) poner sal y pimienta. Luego, llenar con agua hasta cubrir y llevarlo a hervir luego bajamos el fuego y tapamos.

Ahora, esperar a que el cerdo este tierno y suave (verificar que tenga el agua suficiente) una vez tierno destapamos y subimos un poco la temperatura, dejamos que se evapore el resto de agua y dejamos que se dore agregando el camote y la papa amarilla siempre moviendo la olla con la mano.

Mote:

Quitar la colita del mote y la parte dura, luego remojar mínimo 2 horas y máximo de un día para el otro. Posteriormente, al momento de la preparación, llevarlo a hervir en agua sin sal por 30 minutos o hasta que este tierno retirar y pasar por colador.

Ensalada criolla:

Cebolla roja o ají limo bañados en sal y jugo de limón, un poquito de perejil picado y agregarle el mote.

Chicharrón listo:

En un bol le agregamos papel servilleta absorbente y le agregamos un poco de sal y una vez listos los chicharrones retirar de la grasa y colocarlos en un tazón.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR OTRAS RECETAS:

- ¡Atención! Disfruta de un rico aguadito de mariscos

- Disfruta de un delicioso seco de pollo

Fuente: https://www.peruvianchef.com/