El reconocido chef peruano Gastón Acurio afirmó que si se promoviera desde el Estado una cultura de excelencia de los pequeños agricultores de maíz morado, éstos podrían ingresar a otros mercados y soñar que algún día se tome tanta chica morada como Coca-Cola en el mundo.

Comentó que si bien la agroexportación alcanzó un gran desarrollo en los últimos años y permitió posicionar en el mundo productos peruanos como el espárrago, la alcachofa, la palta y los cítricos, la pequeña agricultura merece aún una especial atención del Estado.

A modo de ejemplo sostuvo que, en el caso del maíz morado, las investigaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pondrían mayor énfasis en desarrollar esa cultura de excelencia que eleve la calidad del grano y lo convierta en más competitivo y seleccionado.

“Por qué no podemos soñar con que el maíz morado se convierta en chicha morada y que el mundo la consuma tanto como la Coca-Cola”, se preguntó Acurio al indicar que para ello se requiere todo un cambio de mentalidad y más políticas de ayuda al agricultor.

En ese sentido refirió que la agroexportación es perfectamente compatible con la pequeña agricultura, si a esta última se le apoya con asistencia técnica para mejorar sus sistemas de cultivo y de riego, y se le enseña cómo conectarse con otros mercados del mundo.

Fuente: Andina