Loa amantes del buen café saben cuál es el punto perfecto de esta bebida. Para una buena degustación del café se necesitan los cinco sentidos. El especialista Major Cohen, Senior Project Manager y Coffee Expert de Starbucks dio siete útiles consejos para una adecuada degustación del café:

Oler Primero

La lengua sólo es capaz de distinguir cuatro sabores: salado, dulce, amargo y ácido, mientras que la nariz, por otra parte, puede detectar miles de sutilezas. Al probar un café, debemos olerlo primero.

Sorber tiene sentido

Para sorber, debemos airear el café dispersándolo a través de su paladar, esto permite que los sabores y aromas sutiles lleguen hasta la nariz.

La geografía de su paladar

Al catar un café, piense en qué parte de la lengua está experimentando los sabores. ¿El café que ha golpeado en la punta y los costados de la lengua? ¿Cómo se siente el café en la boca? ¿Qué es el “peso” de café en la lengua?

Luego de este primer proceso, se pasa a describir el café. Para realizarlo hay que tomar en cuenta las siguientes particularidades:

Aroma

Aroma es la experiencia de poner la nariz cerca del café y olerlo. Mucho de lo que saboreamos se determina por lo que olemos. El aroma del café puede ser floral como lavanda o ahumado como leña. Las palabras que describen el aroma de un café incluyen: floral, vinoso, terroso, frutal, picante, dulce y limpio.

Acidez

Este término fácilmente malinterpretado se refiere a la vivacidad, sensación de paladar limpio, característico de los cafés de alta calidad cultivados a gran altitud. Acidez, es lo que un catador de café experimenta principalmente a los lados de la lengua, no es lo misma que la amargura. Los cafés de América Latina suelen ser más ácidos y pueden ser descritos como “brillantes”.

Cuerpo

La impresión tangible del café pasado en la boca puede ser descrita como ligero, medio o completo. Algunos cafés, naturalmente, tienen más cuerpo que otros. El método de preparación también afecta a la percepción de cuerpo. Los cafés preparados en una prensa de café o una máquina de café Espresso parecen tener un cuerpo más completo que los cafés preparados por otros métodos.

Sabor

El sabor, es el término más importante en una degustación de café, describe la impresión total del aroma, la acidez y el cuerpo. Puede ser utilizado en términos generales, por ejemplo: “Este café es sabroso” o con atributos específicos, por ejemplo, “Este café tiene un sabor que me recuerda al chocolate”.