La sierra peruana se caracteriza por tener remembranzas de culturas prehispánicas en sus comidas típicas. Por ello el consumo de platos con la presencia de papas, habas, mote y elementos naturales que han sido utilizados por colonias nativas de los valles peruanos.

Paola Palacios, chef ejecutiva del Restaurante Turístico Huancahuasi, nos recomienda que nos atrevamos a probar platos tradicionales que son parte de nuestra historia, es por eso que a través de la carta y su propuesta culinaria que presenta en el restaurante decide difundir lo nuestro.

Actualmente, la tradicional Pachamanca, típico plato de la sierra elaborado con carne de diferentes tipos, habas, papas nativas, choclo entre otros. La patasca conocida también como mondongo; y el cordero al palo, son platos tradicionales que tienen una historia detrás que no muchos conocen.

La pachamanca.- El plato típico del Perú, elaborado por cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de res, de pollo y cuy previamente aderezados con insumos y especias, asimismo de productos tradicionales andinos, como papas nativas, camotes, choclo, habas, entre otros.

La patasca.- Es una sopa muy popular en la región de la Sierra, muy sustanciosa, nutritiva y con una gran concentración de sabores debido a los ingredientes con que cuenta. Se sirve bien caliente para combatir el frío de la región andina.

El carnero al palo.- Es un plato tradicional de la Sierra, el cual se presentaba en ferias en las diversas ciudades, se juntaban las familias y presentaban el mejor carnero al palo, el cual era motivo de unión familiar.

Paola Palacios destacó que la gastronomía andina en Lima comienza a tener una mayor aceptación, es necesario promover el amor por lo nuestro, por la revalorización de una gastronomía muy relacionada a los propios orígenes de la sociedad peruana y que forma parte de su identidad, por lo diversa, rica y vasta. Por ello, junto a su familia, a través del restaurante, busca revalorar y difundir el amor por la tradición andina.