La Colección Frick de Nueva York dedicará a partir del próximo octubre una exposición a los dibujos del español Pablo Picasso (1881-1973), en la que explorará los primeros 30 años de carrera del genial pintor a través de sus trabajos sobre papel.

“En los dibujos se pueden contemplar algunos de los pasos más importantes de su carrera: su formación tradicional, sus influencias de los trabajos de maestros antiguos o su invención del cubismo junto con Georges Braque”, dijo en un comunicado la comisaria de la muestra, Susan Grace Galassi.

“Los dibujos de Picasso, 1890-1921: Reinventando la tradición” reunirá en Nueva York desde el próximo 4 de octubre hasta principios de 2012 más de 60 dibujos elaborados con lápiz, tinta, acuarela, gouache, pastel o tiza en los que además existen vínculos con las obras de la colección permanente de la Colección Frick.

El fundador del museo, Henry Clay Frick (1849-1919), y Picasso “compartían su gusto por la misma herencia artística, uno como coleccionista y otro como creador”, señaló el museo en el mismo comunicado.

“En la última década, los estudiosos se han centrado en la relación de Picasso con los maestros antiguos y con sus predecesores del siglo XIX, pero esto no se ha examinado específicamente en sus dibujos, donde muchas de estas referencias aparecieron por primera vez”, explicó Galassi.