Una de las últimas pinturas realizadas por el poeta de haiku (poema breve de origen japonés) y pintor nipón Yosa Buson (1716-1783), titulada “Shokusando-zu”, ha sido localizada tras permanecer 92 años en paradero desconocido.

La obra, que actualmente es propiedad de una compañía de Singapur y data del período Edo (1603-1867), llevaba desaparecida desde 1922, cuando se perdió su pista tras ser incluida en un monográfico de las pinturas del autor titulado “Buson Gashu”, informó hoy en un artículo el diario japonés Yomiuri.

Ha sido un comerciante de arte en Tokio quien notificó al Museo Miho en Koka, prefectura de Shiga (oeste del país), la existencia de la obra, y tras un examen de las pinceladas y la firma, el director del museo y experto en historia del arte japonés, Nobuo Tsuji, ha determinado que se trataba de una pieza genuina del artista japonés.

La pintura mide 167,5 centímetros de alto por 98,9 de ancho, está realizada con la técnica de dibujo monocromático en tinta “sumi” y acuarelas sobre una tela de seda, y representa un paisaje montañoso por el que asciende un grupo de personas, en el que el autor juega con la perspectiva y la profundidad.

TAGS RELACIONADOS