El Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres presentó el libro Periodismo Infográfico en el Perú, principios, prácticas y tendencias de la periodista Paola Osejo el último jueves en el Set de Televisión N° 1 de esta casa de estudios.

Periodismo visual, procesos de elaboración de la infografía, confrontación y análisis de estilos infográficos de los medios nacionales y extranjeros así como la ética del infografista fueron los temas abordados en esta investigación.

La infografía periodística se ha venido fortaleciendo como parte importante en la estrategia comunicativa y visual de los medios de comunicación, atendiendo el panorama mundial de reducción de la lectoría. Varios autores han teorizado en esta disciplina acercándonos a los parámetros que la circundan, centrados en la prensa internacional.

Este es el primer libro que identifica los patrones de los que se nutren los departamentos de infografía en el Perú, sus aplicaciones y funcionalidades en las diferentes secciones de los periódicos más importantes de nuestro país.

La autora nos entrega también un manual de los peligros y efectos tendenciosos a los que se puede incurrir en el proceso infográfico, que se escapa de la principal exigencia: la exactitud informativa.

El libro Periodismo Infográfico en el Perú invita al lector a profundizar en esta disciplina, tanto en el papel como en el soporte digital, y en el manejo multidisciplinario que confluye en ella para la optimización de un feedback con el lector.

Este libro se suma a las más de 91 publicaciones promovidas por la Escuela de Ciencias de la Comunicación y en su presentación contará con la participación de los infografistas Manuel Cárdenas Linares y Carlos Ramírez Benvenuto, quienes compartirán sus reflexiones sobre esta investigación.