la muestra ‘La paleontología en el Perú’, fue inaugurada por la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura en la sala Paracas del Museo de la Nación.

Integran la exposición la maqueta de un escualo prehistórico, conchas de amonites, maquetas de cetáceos extintos y más de medio millar de restos fósiles.

La muestra, que incluye un lote de piezas y fragmentos recuperados en incautaciones aeroportuarias y operativos, que entre 2009 y 2011 han sumado 5,100, exhibe el desarrollo evolutivo de las especies en Perú y América del Sur desde hace 540 millones de años, cuando los primeros microorganismos empezaron a desarrollarse.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, detalló que los fósiles son organismos extintos cuyo valor histórico y cultural es necesario reconocer.

FÓSILES

En Perú existen muchas especies diferentes de fósiles, entre ellos los amonites (moluscos parientes de pulpos y calamares), erizos de mar asimétricos, moluscos bivalvos y el tiburón Megadentado, con dientes más grandes que la palma de una mano; entre otros, los cuales son sustraídos ilegalmente del país o comercializados en el mercado interno.

Estos fósiles, al ser alterados para darles brillo, cortarlos o esculpirlos, pierden detalles claves para la investigación y con ello la historia de su existencia.