Antes de la era del internet y las redes sociales, estaba la radio y era capaz de generar pánico entre oyentes despistados como los que sintonizaron el 30 de octubre de 1938, a las ocho de la noche, la adaptación del clásico de H.G. Wells “La guerra de los mundos” que hizo la Compañía de Teatro Mercury de Orson Welles.

Lo presentaron como un drama que transcurría en Nueva Jersey, en lugar de Inglaterra, y fue interrumpido por un boletín sobre una invasión de marcianos que aterrizaron en un pueblo llamado Grovers Mill.

Era tan realista que muchos oyentes no distinguieron entre ficción y realidad durante la transmisión de 60 minutos.

La Historia

Una tarde de domingo previa a Halloween, 30 de octubre de 1938. Con la radio como el único gran vínculo masivo a la población, un joven dramaturgo de 23 años llamado Orson Welles demostraba al mundo el poder de los medios de comunicación, transmitiendo una adaptación de “La Guerra de los Mundos” de H. G. Wells a través de la cadena CBS, que contaba la historia de un ataque extraterrestre a la Tierra.

Antes de iniciar la transmisión, Welles fue cuidadoso en avisar a sus oyentes que lo que estaban a punto de escuchar era una representación dramática.

Sin embargo, debido a la comptencia con otra cadena radial, la advertencia fue ignorada y muchos sintonizaron el programa cuando éste ya había comenzado, desatando la histeria en las ciudades donde los alienígenas supuestamente habrían aterrizado, no con buenas intenciones.

A unos 40 minutos de iniciado el relato, y teniendo en cuenta lo que estaba aconteciendo en el momento, la CBS obligó a Welles a introducir un mensaje que tranquilizara a la población.

La paranoia, que incluyó episodios de algunos desórdenes callejeros, intentos de suicidio, llamados a la policía y las radios, en parte tuvo que ver con los años previos a la Segunda Guerra Mundial, dejando en claro el poder de los medios de comunicación y la extrema facilidad con que se podían expandir las noticias falsas, situación que se mantiene hasta hoy.

Fuente: La Tercera/El Universo