El escritor peruano Santiago Roncagliolo contó detalles de su más reciente novela, “La pena máxima”, donde se enfoca en los crímenes de las dictaduras latinoamericanas de los setenta.

“América Latina está mucho más avanzada que España en la investigación de su pasado reciente. Argentina, Chile y Perú, con sus más y sus menos, han encarcelado a torturadores e incluso a algún presidente”, señaló Roncagliolo en entrevista con EFE.

Para los seguidores de Roncagliolo, “La pena máxima” supone el regreso de un personaje muy querido: el fiscal Félix Chacaltana, quien protagonizara “Abril rojo”, obra que le valió al peruano el Premio Alfaguara de Novela en 2006.

Sin embargo, en este libro, el fiscal Chacaltana es muy joven y apenas ejerce como asistente de archivo, cargo donde encontrará la pasión por tener todas las denuncias en su respectivo lugar.

“La pena máxima” de Roncagliolo que tiene como telón de fondo el Mundial de fútbol de Argentina de 1978, un año clave en el que pasaron inadvertidos los crímenes y delitos cometidos bajo el amparo de la Operación Cóndor, la cual implica a diversos países de Latinoamérica, incluyendo Perú.

Cabe mencionar que esta operación marcó la vida familiar de Roncagliolo. “Yo me llamo Santiago en homenaje a Santiago de Chile que, dos años antes de nacer yo, había caído bajo la dictadura de Pinochet”, cuenta el escritor, quien desea que su nuevo libro sea un “recordatorio del horror de lo que pasó en el Cono Sur”.

Finalmente, en “La pena máxima”, Roncagliolo también se refiere al robo de menores durante las dictaduras latinoamericanas. “Eso para mí da la medida de lo más enfermo que puede llegar a ser un régimen. Robar a los hijos para dárselos a otros es una muestra de que un sistema enfermo produce gente enferma”, expresa.