En el acto, realizado a 90 kilómetros al noroeste de Managua en el marco del XII Simposio Internacional Rubén Darío, se rindió, además, un homenaje al poeta conocido como el “Príncipe de las Letras Castellanas” y “Padre del Modernismo”.

El embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais dijo a Efe que en la muestra, organizada por la delegación española, se exhiben parte de los documentos que conforman el Archivo Rubén Darío, propiedad de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta exposición se presentan más de 150 documentos del archivo de Francisca Sánchez, compañera de Darío durante los últimos años de su vida, quien los donó al Gobierno de España en 1956.

Luego de la muerte del poeta, Sánchez preservó durante décadas miles de cartas, cuadernos, tarjetas, fotografías y demás documentos escritos o recibidos por el poeta.

Los mismos dan cuenta de su trabajo literario, periodístico y diplomático, pero también de su amor por ella, de sus actividades domésticas, de sus problemas económicos y de la relación con sus amigos, de acuerdo con la información oficial.

“Esos documentos y manuscritos personales de Rubén Darío vuelven a Nicaragua para quedarse en copias”, subrayó el diplomático.

La selección de documentos que se podrá ver a partir de este sábado forma parte del trabajo realizado por la Universidad Complutense con motivo de la exposición titulada “Rubén Darío: Las Huellas del Poeta”, realizada en Madrid en 2008.

De la Torre Krais confirmó, además, que los manuscritos de Darío serán presentados en el X Festival de Poesía de Nicaragua que se celebrará en la ciudad colonial de Granada del 16 al 22 de febrero próximo y que será dedicado al vate nicaragüense.

Asimismo, la exposición itinerante se mostrará en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura, en Managua, en marzo próximo, anotó el diplomático.

En el marco del simposio internacional, el titular del Congreso nicaragüense, René Núñez, anunció también que crearán una condecoración para estudiosos nacionales y extranjeros de la obra y legado de Rubén Darío, dijo a Efe el coordinador general del evento, René González.

Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad de León (Nicaragua).

Darío, considerado el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró diversos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, el poeta fue el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en una referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán. EFE

TAGS RELACIONADOS