La Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena señaló que este libro nos permite rememorar y también preocuparnos por los grandes pendientes del patrimonio inmaterial, además de celebrar que el huayno siempre ha estado presente en los hechos importantes de la vida de millones de peruanos.

David Ugarte Vega Centeno, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, sostuvo que el libro Encanto y Celebración del Wayno es una aproximación al espíritu de ande, donde la música siempre está presente en la cotidianeidad del pueblo. “Con el huayno, se nace, se vive, se trabaja, se casa y se muere”, dijo.

Por su parte el antropólogo Rodrigo Montoya manifestó que el huayno y el harawi tienen una historia de setecientos años y que luego de la conquista pasaron a la clandestinidad durante cuatro siglos. Recién con las oleadas de los primeros migrantes a Lima, en los años 30 y 40, son ellos quienes se atreven a cantar huaynos en la capital, siempre discriminados. “La brutal discriminación ha ido bajando, pero no despareciendo” señaló.

Montoya dijo además que con el libro trató de combinar una aproximación a la vida de dos personas que a lo largo de cincuenta años han ido labrando la historia del huayno en el Cusco y Ayacucho. “Dos personas que han vivido y son esas vidas que hacen entender las canciones de ellos mismos expresan, siempre ligados al momento histórico en que nacen estos temas musicales”.

Encanto y Celebración del Wayno se ha publicado gracias a la importante labor que realiza el fondo editorial de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, como una forma de reforzar la identidad nacional.