Inspirado en la pieza de artesanía ayacuchana, Retablo esta vez traerá el carnaval de Pujllay de Santiago de Pupuja (Puno), un baile de cortejo inspirado en los coloridos campos de flores de ese distrito.

Asimismo, la danza Saqras (Cusco), cuyos bailarines interpretan a una corte infernal que escapa de la Virgen, y el tondero (Piura), baile mestizo que reúne elementos gitanos, africanos y españoles.

Con la dirección de Fabricio Varela Travesí, el Elenco Nacional de Folclor presentará también el carnaval de Ccachín (Cusco), son de los diablos (Lima), festejo (Ica) y el carnaval arequipeño.

Las dos novedades serán una coreografía llamada “Estampa ayacuchana”, que representará un pasacalle con marinera y huaino de esa región, y la diablada (Puno), danza originaria del altiplano cuyo contenido esencial es la lucha entre el bien y el mail, y que alcanza su máximo esplendor en la festividad de la Virgen de la Candelaria.

Como parte del espectáculo, los músicos del Elenco Nacional de Folclor interpretarán el huaino sicuri “¡Oh, Puno!”, del reconocido compositor y charanguista puneño Miguel Mengoa, que formó parte del grupo boliviano Los Kjarkas.

Inspirado en la pieza de artesanía ayacuchana, este montaje –que cuenta con un gran retablo por escenografía– se estrenará el 5 de mayo en el Gran Teatro Nacional a las 17:30 horas. Las siguientes funciones serán el 12, 19 y 26 de mayo; y el 2, 9 y 16 de junio, en el mismo horario.

En su primera temporada en el 2012, Retablo fue uno de los espectáculos más vistos y aclamados en el Gran Teatro Nacional.