Joaquín Salvador Lavado, ‘Quino’, creador de la pequeña Mafalda, obtuvo este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Su trascendente personaje, Malfalda, es descrito por quienes la conocen como una pequeña niña concienzuda y rebelde, preocupada por la paz en el mundo, amante de los Beatles, que detesta la sopa y trata asuntos del alma.

Pese a su amplia gama de personajes, ‘Quino’ publicó su primera tira en el semanario “Esto es” en 1954. Sin embargo, el artista alcanzaría la inmortalidad en 1963, cuando vio la luz esta sensible niña de melena negra y flequillo corto, considerado en la actualidad como un ícono universal que vive en el porteño barrio de san Telmo.

Un curioso dato es el hecho de que Mafalda nació por encargo de una compañía de electrodomésticos, quien encargó a ‘Quino’ una publicidad con algún personaje que comenzara con “M” en alusión a Mansfield. Pese a que el proyecto fue concebido, la firma fracasó y el personaje nació con total independencia.

Desde su aparición en el semanario Primera Plana en 1964 hasta 1973, cuando Quino dejó de crear Mafalda en la revista Siete Días, la pequeña no ha dejado de hacer preguntas incómodas que en la actualidad se traducen a más de 30 idiomas. De vez en cuando, ‘Quino’ vuelve a dar vida a su obra maestra.

“Dibujo para que el mundo vaya para el lado de los buenos, el de los Beatles, el de John Lennon…”, son las palabras del dibujante que, después de Mafalda, no ha tenido un personaje fijo y que, al igual que ella, tiene tiene claro que los males del mundo son “la ambición de poder y el dinero”.