Una fiesta de circo, teatro y música se vivió el último fin de semana en el Anfiteatro Central del Grupo 9 – Sector 1, de Villa El Salvador. Más de 40 jóvenes provenientes de ese distrito, El Agustino y Chorrillos, entre otros, clausuraron el primer taller de Circo para Organizaciones Sociales y Culturales en marco del proyecto regional “Métodos de Formación Innovadores para Jóvenes en Riesgo: El Circo Social como alternativa para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento”.

Este proyecto, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo utilizar las artes circenses para desarrollar habilidades sociales y, de esta manera, generar la inserción al mundo laboral de más de 400 jóvenes en riesgo del Perú y 1500 a nivel regional. Paralelamente, este proyecto se ejecuta en Argentina y Chile a través de las escuelas Circo Social del Sur y Circo del Mundo, respectivamente, en el que además se cuenta con el Cirque du Soleil como socio estratégico de esa alianza.

“Estamos muy contentos por todo este proceso y también por lo que han mostrado los chicos en esta muestra-clausura en Villa el Salvador. Los 40 jóvenes que han participado en este primer taller no solo realizaron actividades artísticas, sino que también han tenido un espacio para discutir, conversar y aprender sobre cómo enfrentar el mercado laboral y las posibilidades que tienen de crear y desarrollar sus propios emprendimientos”, indicó Geraldine Sakuda, Directora Pedagógica de La Tarumba.

El proyecto del Circo Social de La Tarumba y el BID-FOMIN tiene como intención desarrollar nueve talleres con jóvenes en riesgo, a lo largo de tres años, hasta el 2016. El próximo 15 de noviembre se inicia un nuevo taller con otro grupo de jóvenes entre los 16 y 29 años.

La muestra – clausura de este primer taller del proyecto, se realizó dentro de las actividades inaugurales del IV Festival Funámbulo: Festival de Circo en la Comunidad 2014, organizado por Bigote de Gato, asociación cultural presidida por el exalumno de La Tarumba, César Zambrano.