Konstantin Stanislavsky, el gran actor y director teatral de Rusia, creó un método de actuación para ayudar a los actores a ser dueños de su arte plenamente. Y su trabajo podrá ser apreciado hoy en una película que proyectará el Centro Ruso de Ciencia y Cultura.

Para ello, organizó una velada cultural que no solo incluirá la proyección del filme La dama del perrito con subtítulos, en español, basada en el relato homónimo de Anton Chejov, sino también la exhibición de segmentos de otras de sus películas.

Entre ellas figuran clásicos de la filmografía rusa como El jardín de los cerezos, El zar Fiodor y Las almas muertas, donde podrá observarse el método que implantó Stanislavsky en el teatro y luego en el cine, y que luego adoptaron destacados actores como Marlon Brando.

El artista ruso popularizó ese sistema interpretativo al crear el ‘studio’ o taller de actores que consistía en que tanto los novatos, como los profesionales, podían experimentar, improvisar y resolver juntos los problemas que el teatro les presentaba.

Hijo de un industrial y nieto de la actriz francesa Marie Varley, Stanislavski formó su primera compañía con sus hermanos y primos, que se estrenó en 1877 con un vaudeville representado en el pequeño teatro construido en la finca propiedad de la familia.

En la primavera de 1897 fue invitado a una reunión por Vladimir Nemirovich Dánchenko, un respetado dramaturgo y director escénico que estaba al frente de la escuela teatral en la Sociedad Filarmónica de Moscú, agrupación de características similares a la que dirigía Stanislavski.

La reunión tuvo lugar en el restaurante moscovita Bazar Eslavo y duró 14 horas, dando como resultado la unión de las dos agrupaciones en una sola, codirigida por ambos directores y que ostentaría el nombre de Teatro de Arte de Moscú Asequible para Todos, que posteriormente se abrevió a Teatro de Arte de Moscú.

Años después, Stanislavski definió los presupuestos teóricos de la nueva compañía de la siguiente manera: “Nuestro programa era revolucionario; nos rebelamos contra el antiguo estilo interpretativo, la afectación y el falso patetismo, contra la declamación y la exageración bohemia, contra el erróneo convencionalismo en la puesta en escena y en los decorados, contra el star-sistem, que arruina el conjunto, y la mediocridad del repertorio”.

La velada cultural sobre el autor ruso se efectuará a las 19.00 horas en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, ubicado en la avenida Salaverry, 774, en el distrito de Jesús María.