El periodista José Vadillo, de El Peruano, presentó esta noche su libro de cuentos “Hábitos insanos” en la Feria Ricardo Palma que se realiza en el Parque Salazar.

La obra de nueve cuentos editada por Vicio Perfecto Vicio Perpetuo es el retorno de Vadillo a la narrativa de ficción tras una década de su primer libro.

El periodista Ernesto Carlín y el editor Julio Benavides comentaron el libro de Vadillo, quien en 2003 publicó “Historias a babor”.

Carlín destacó la sensibilidad de Vadillo para hacer sus crónicas, así como la variedad de recursos periodísticos que emplea para narrar: “En el periodismo tenemos que ofrecer datos verificables, pero en la ficción no estamos atados a los datos y somos más libres. Es en esa libertad que el autor ahora nos sorprende con estos cuentos”.

Sus textos periodísticos han sido publicados en Chile, Perú y México.

DIEZ AÑOS DESPUÉS

A su turno, Vadillo confesó ante un auditorio cómplice que tenía “hábitos insanos” y que consideraba que en una década había aprendido más del oficio de escritor. “Diez años sin publicar es equivalente al suicidio editorial”, dijo, pero resaltó que en diez años se había dedicado a escribir cientos de historias que quedaron guardadas. En diez años también se había dedicado a la familia y al periodismo.

Según Vadillo, el periodismo le había ayudado de alguna manera a escribir estas historias. Sus encuentros con la noticia alimentaron el caldo de cultivo de sus cuentos, los cuales en su mayoría son realistas.