El director de la Cátedra Vargas Llosa, el español Juan Jesús Armas Marcelo explicó que además de la dotación de 100.000 dólares, el ganador recibirá una “escultura exclusiva” que va a donar el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El jurado del premio está conformado por la novelista brasileña Nélida Piñón, el crítico y ensayista mexicano Christopher Dominguez Michael, el critico chileno David Gallagher, el poeta peruano Marco Martos, y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

Se tiene programado desde el 24 al 26 de marzo una serie de coloquios en siete universidades peruanas (la Ricardo Palma, la Femenina del Sagrado Corazón, la Mayor de San Marcos, la Peruana Cayetano Heredia, la San Ignacio de Loyola, la Peruana de Ciencias Aplicadas, y la de Lima) en los que participarán una treintena de escritores españoles y latinoamericanos.

Alfredo Bryce Echenique, Santiago Roncagliolo, Fernando Ampuero, Fernando Iwasaki, y Alonso Cueto, así como el nicaragüense Sergio Ramírez, la argentina Leila Guerriero, el boliviano Edmundo Paz-Soldan, el colombiano Alberto Salcedo Ramos, y los españoles Rosa Montero y Javier Cercas, entre otros, figuran como invitados a estas jornadas. EFE