El Hombre del Subsuelo es un ex-funcionario público que decidió retirarse cansado por la corrupción que veía en su trabajo día a día. Tras recibir una herencia familiar se instala en un humilde departamento, desde el cual lanzará sus ataques moralistas al mundo.

No solo se ha retirado de un trabajo, también se ha retirado de la sociedad, ha renunciado a cualquier vínculo con otras personas. A sus 40 años, comparte con el mundo su diario virtual, en el cual argumenta sus reflexiones acerca de la naturaleza humana y de su propia condición.

PUEDES LEER: Teatro CCPUCP repone El Hombre del Subsuelo

El Hombre del Subsuelo, dirigida por Josué Méndez y Gonzalo Rodríguez Risco, basada en Memorias del subsuelo de Fiódor Dostoyevski, es protagonizada por Pietro Sibille.

Nosotros tuvimos la oportunidad de conversar con Pietro Sibille acerca de su nuevo personaje y de cómo la obra es un reflejo de nuestra sociedad actual.

¿Cómo fue el proceso de construcción de personaje?

Me preparé estudiando la obra, la leí por completo, la devoré cuando me la dieron. Desde el principio me fascinó el personaje, sentí una identificación muy fuerte. El proceso fue muy similar al que sigo en cada obra, en los 2 meses y medio previo a la obra tuve tiempo de explorar y entender al personaje.

Dices que te identificas con el personaje en cierto modo, ¿qué es en lo que más encuentras parecido?

Yo no vivo encerrado en un sótano, pero en cierto grado tengo las características del personaje. Soy ermitaño y me gusta la soledad, no me siento cómodo en las reuniones donde hay mucha gente, ni disfruto las aglomeraciones. También creo que tengo en cierta medida el pesimismo del personaje, siento que no creo en casi nada.

Uno de los rollos del personaje es que tiende a desear aquello que sabe que está mal, no hace lo que le conviene y escoge destruirse de alguna manera. Muchas veces me ha pasado en la vida que he tomado malas decisiones aún sabiendo que no hacía lo correcto.

Toda mi vida he hecho lo que he querido, siempre es un misterio el por qué, una gran contradicción. Obedecer al capricho por no seguir las reglas. Pero creo que cada decisión tomada en el momento que las tomé fueron necesarias para lo que siguió después.

Además me siento identificado porque desde que la obra empieza, el personaje quiere confesar algo, un evento que vivió en el pasado y que lo marca por el resto de su vida. Es aquello que vivió que lo hace exiliarse del mundo, lo sumerge en un abandono total. A todos nos pasa que algo en la vida nos marca.

Mencionas que te gusta la soledad. ¿Por qué la consideras importante?

No me malentiendas, no es que me encante estar solo todo el tiempo, pero me gusta porque considero que siempre es necesaria para la creación. Es importante aislarse, igual que es importante tener un nivel de caos. Las cosas muy pensadas no son buenas aliadas para la creación artística.

Aunque la novela en la que se basa la obra es antigua, existen ciertos temas que se tocan que son muy actuales, los podemos ver día a día. ¿Crees que de alguna manera es una llamado a la sociedad?

Claro que sí, sobretodo en el monólogo inicial. El tema de exponer el sufrimiento, hay un goce irracional en mostrar y exponer nuestra vida al resto. Y no a nuestros amigos cercanos o a nuestra familia, sino a la gente en general. Ahora con el tema de las redes sociales todo está fuera de control, yo no entiendo como una persona puede tener 500 amigos en Facebook ¿es eso posible, es posible tener tanto amigos?. Todos exponen sus miserias y no les importa que las personas las vean, es más, lo disfrutan.

El mundo tiene una necesidad desesperada de atención, buscan por todos los medios ser vistos y viven encerrados, de alguna manera, en ese estilo de vida. Viven criticando la vida del resto, su disfrute se encuentra en hablar de los demás, de sus miserias.

Creo que la obra se adelantó a nuestro tiempo, es una especie de premonición de lo que iba pasar. La manera como nos exponemos a tanta gente sin tener una verdadera razón de fondo es lo que la hace tan real.

¿Por qué consideras que nadie debería perderse esta obra?

Primero porque es una obra genial, Fiódor Dostoyevski es uno de los grandes escritores de todos los tiempos, precursor del existencialismo. Siempre ha desarrollado este tema y ha tratado de entender mejor al ser humano. En la puesta en escena vemos como aún hoy hay diferentes temas que tratamos igual que en el pasado aún con todos los avances y a pesar de de que se supone que ahora somos más “racionales”. Creo que muchas personas se van a sentir identificadas con alguno de los personajes.

El montaje está muy bien trabajado, es novedoso y original. Hemos hecho un buen trabajo en conjunto. Tanto nosotros (los actores) como el equipo de producción hemos tratado que cada detalle transporte al público al contexto y lugar donde ocurre la historia.

Por último, creo que el contenido sugiere y propone un desenmascaramiento a mucha gente. A la sociedad dentro de un sistema donde solo nos dedicamos a aparentar algo que no somos. ¿Que tan “mejores nos ha hecho el tiempo? El ser humano sigue siendo tan violento (o incluso peor) como lo era hace 100 años. Esta es una obra que invita a todos a reflexionar y a cuestionarse sobre como actuamos hoy en día.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Josué Méndez.

Dramaturgia: Josué Méndez y Gonzalo Rodríguez Risco.

Actores: Pietro Sibille, Andrea Luna, Guillermo Castañeda, Juan Carlos Pastor, Alex Mori y Mariano Sabato.

Venta de tickets: Teleticket, boletería CCPUCP y en el edificio Tinkuy del campus PUCP.

Por: Claudia Sovero