La curiosa sesión titulada “Picasso a través de los ojos de un erudito”, que tuvo lugar este lunes en la Casa Sotheby’s de Nueva York, recaudó 4,6 millones de dólares al adjudicar casi cien piezas realizadas con técnicas menos habituales para el pintor español, Pablo Picasso.

Sin ambiciones de lograr precios de récord, pero muy esperados por los coleccionistas más caprichosos, estos lotes vendidos al mejor postor incluían los escarceos del genio malagueño con técnicas como el grabado, los recortes, la litografía, la cerámica o las figuras en oro, que ofrecen una perspectiva atípica del artista.

Entre las 97 piezas que se adjudicaron, dos sobrepasaron el medio millón de dólares, siendo la más cotizada un retrato titulado “Jeune fille, d’après Cranach le Jeune”, realizado con recortes de piezas de linóleo de distintos colores en 1958 y que alcanzó los 653 mil dólares.

De cuatro años más tarde y con la misma técnica, “Femme au cheapeu à pompons et au corsage imprimé” alcanzó los 509 mil dólares.