Peru.com

Cultura

peru.com Estilo de Vida Cultura Petroperú presenta “Anamnesia: Retornos Fantasmáticos de la Violencia”
  • | 117 visitas

Petroperú presenta “Anamnesia: Retornos Fantasmáticos de la Violencia”

Será presentada en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú, desde el 23 de noviembre hasta el 23 de diciembre. El ingreso es libre.

pinteres Petroperú presenta “Anamnesia: Retornos Fantasmáticos de la Violencia”
  • Petroperú presentará una obra basada en el terrorismo (Foto: Difusión).

Lima. Tres jóvenes artistas que eran niños en los años 80 recuperan su memoria de aquellos convulsos años con una emotiva exposición, bajo la curaduría de Gustavo Buntinx; acompañada de conferencias magistrales a cargo de la Dra. Beatriz Merino, una exposición fotográfica de la revista Caretas y un ciclo de cine peruano.

De esta manera, Petroperú cierra su año de exposiciones a lo grande, con un completo conjunto de actividades cuyo eje central será una mirada desde las artes gráficas y el cine al tema violencia y Los derechos humanos en nuestro país.

En este marco, presentamos la muestra “Anamnesia: Retornos Fantasmáticos de la Violencia”, que se presentará en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro) desde el 23 de noviembre hasta el 23 de diciembre, de lunes a viernes de 11 horas a 20 horas y los sábados y domingos de 10 horas a16 horas.

La exposición se centra en la mirada de tres artistas jóvenes (Rudolph Castro, Claudia Martínez, Santiago Quintanilla), bajo la curaduría de Gustavo Buntinx y Víctor Vich, quienes eran muy niños cuando la violencia remecía al país en la década de los ochenta, y desde su memoria infantil la exploran e ingresan a un territorio desconocido y ciertamente traumático.

TERRORISMO

Y es justamente por la edad en que les tocó convivir con el terrorismo, la hiperinflación y la descomposición social, sus trabajos apelan a esos elementos distintivos del imaginario de la niñez: los juguetes, los dibujos animados, y aquello con lo que se topaban en cada esquina: portadas de diarios que nos hablaban de una ciudad azotada por muchos males. Todos esos elementos son intervenidos y reinterpretados a la busca de “traducir” aquel periodo utilizando nuevos lenguajes plásticos.

Esta mirada a la vez será complementada con un ciclo de cine peruano, que se presentará en nuestro auditorio del 7 al 20 de diciembre, en el cual tendremos la perspectiva tanto de cineastas de aquella década (Francisco Lombardi, Alberto Durant, El Grupo Chaski), como la visión de realizadores más contemporáneos (Claudia Llosa, Josué Méndez).

COMENTAR
VER COMENTARIOS