Como autor de una generación intermedia entre el siglo XIX, cuando el tiempo parecía pasar de una manera más lenta, y la prisa del XXI, Patrick Modiano ha expresado su curiosidad por el futuro de la literatura, aunque se ha mostrado optimista, en la primera conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Estocolmo como Premio Nobel de Literatura.

“Tengo curiosidad por saber cómo las generaciones siguientes que han nacido con internet, con el móvil (…) expresaran con la literatura ese mundo en el que se está siempre conectado y donde las redes sociales merman parte de la intimidad y del secreto que era, hasta época reciente, nuestro bien. El secreto que daba profundidad a las personas y que podía ser un gran tema novelesco”, expresó el escritor.

A lo largo de su lectura, Modiano recordó su infancia en la que con frecuencia estuvo lejos de sus padres, que lo confiaban a amigos, situación que años después le pareció “enigmática” y trató de saber algo más de aquellas personas, pero en la mayoría de los casos no lo logró.