Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, nació un 12 de julio dentro del matrimonio entre un obrero ferroviario y una amestra de escuela, quien falleció de tuberculosis cuando Neruda tenía a penas un mes de nacido.

Luego de este penoso hecho, Pablo Neruda se trasladó con su padre a la ciudad de Temuco, donde los paisajes llenos de bosques, lagos, ríos y montañas, macarían para siempre el camino y el mundo poético del chileno.

PABLO NERUDA

En 1917 realizó su primera publicación, un artículo llamado “Entusiasmo y perseverancia” en el diario La Mañana, en donde también escribió gran parte de los trabajos que más tarde plasmaría en su primer libro.

En 1921, con solo 17 años de edad, comenzó a firmar sus trabajos y obras con el seudónimo de Pablo Neruda, con el fin de evitar que su padre se acongoje por tener un hijo poeta, según lo que mencionó se creó este sobrenombre en honor al escritor checho Jan Neruda.

EXILIO

Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949, por ello, vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono,12 en el lago Huishue, cruza por el paso de Lilpela hacia Argentina montado a caballo, estuvo a punto de ahogarse mientras cruzaba el río Curringue.

A mediados de abril llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, logra regularizar su situación.

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

La Academia Sueca consideró candidato al Premio Nobel de Literatura a Neruda en 1963, cuando fue parte de una lista junto con el británico-estadounidense W. H. Auden, el irlandés Samuel Beckett,n 1 el japonés Yukio Mishima, el danés Aksel Sandemose y el griego Giorgos Seferis.

Ocho años después, el 21 de octubre de 1971, Neruda fue galardonado con el Nobel y viajó a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre. En sus “Memorias”, el poeta recuerda: «El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque. Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares».

EL MISTERIO DE SU MUERTE

Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.

Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 a las 22.30 en la Clínica Santa María.

En 2011 un artículo16 recogió declaraciones de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, quien aseguraba que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal.

Aunque la información fue desmentida por la Fundación Pablo Neruda,17 el Partido Comunista solicitó, el 6 de diciembre, la exhumación de los restos del Nobel de Literatura, para verificar si fue envenenado.

TAGS RELACIONADOS