El 30 de abril pasado, se realizaron presentaciones musicales en más de cien países para celebrar la nueva jornada establecida por la agencia de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco), y que tendrá lugar todos los 30 de abril: el Día Mundial del Jazz.

La celebración por esta novedosa festividad se inició el viernes pasado en la sede de la Unesco, en París, continuó el domingo con un concierto en la cuna del jazz, la ciudad estadounidense de Nueva Orleans (Luisiana), y se cerró ayer por la noche con una actuación musical en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

En los conciertos, transmitidos en vivo por los sitios web de la Unesco, participaron figuras legendarias del jazz como Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Esperanza Spalding y Dianne Reeves, entre muchos artistas estadounidenses.

El Día Internacional del Jazz busca destacar el diálogo intercultural y el entendimiento de los pueblos a través de este género musical, una de las más importantes contribuciones de Estados Unidos a la música mundial. “El jazz cruza fronteras sin esfuerzo alguno y reúne a la gente”, destacó la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova.