La Organización de los Estados Americanos (OEA) rendirá homenaje al cajón peruano y catalogará al emblema de la música afroperuana como un instrumento de Perú para las Américas, según informó hoy desde Washington el representante permanente del país ante el organismo, Juan Jiménez.

El expresidente del consejo de ministros de Perú indicó, en declaraciones difundidas hoy por la agencia oficial Andina, que la ceremonia se realizará en Washington el sábado 1 de noviembre en el Salón de las Américas, dentro de la sede la OEA.

La gala también contendrá un tributo póstumo al músico, fallecido en Lima en agosto, Rafael Santa Cruz, uno de los mayores difusores del cajón dentro de la música y la sociedad peruanas, con la organización de festivales anuales que buscaban batir el récord del mayor número de personas juntas para tocar el cajón.

Durante la ceremonia también se reconocerá la labor del cantautor peruano José Escajadillo, autor de más de 600 valses, quien será nombrado “Compositor de América”.

El representante peruano en la OEA afirmó que la ceremonia resulta un hito histórico para Perú porque en ella se reconocerá el aporte instrumental del cajón peruano para la cultura del continente americano.

“Muchos difusores de nuestro patrimonio cultural se han preocupado en preservar la identidad y origen de lo nuestro. Aquí en la OEA habrá un reconocimiento internacional explícito a un instrumento emblemático y de honda ‘peruanidad’ que debe llenarnos de orgullo”, valoró Jiménez.

El reconocimiento de la OEA a Santa Cruz y Escajadillo llega 27 años después de que otros músicos peruanos como Óscar Avilés, Arturo “El Zambo” Cavero y Jesús Vásquez fueran reconocidos por la organización americana por su aporte a la música criolla, según recordó un comunicado el ministerio de Cultura la semana pasada.

El cajón peruano es un instrumento de percusión de la población afroperuana de la costa central del país sudamericano que en el siglo XIX empezó a conocerse y en el siglo XX fue introducido a otros géneros musicales como el flamenco, de la mano del músico español Paco de Lucía a fines de la década de los años 70.

Fuente: EFE