Octavio Paz Lozano nació un 31 de marzo del año 1914 en la ciudad de México durante la revolución de ese país, fue criado por su madre, Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz. El poeta fue uno de lo más grandes referentes de la literatura mexicana del siglo XX, uno de los más grandes escritores hispanos.

PRIMEROS AÑOS

Octavio Paz llegó a los Estado Unidos en octubre del año 1916, dos años después de su nacimiento, donde estudió durante cuatro años para luego retornar a México. En 1936 murió su padre en un accidente ocasionado por el problema con el alcohol del que sufría. Luego de la tragedia se retiró a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

En 1954 Octavio Paz tuvo una participación muy estrecha en la fundación de la “Revista Mexicana de Literatura”, influenciada políticamente con la idea de la llamada ‘tercera vía’, que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha. El primer número fue el de septiembre-octubre de 1955, y contó con el apoyo de Paz hasta que 4 años más tarde regresó a Europa.

En 1959 regresó a París y tres años más tarde fue designado embajador en la India. En 1968, estaba en Nueva Delhi cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco como parte del movimiento de 1968 en México el 2 de octubre. En señal de protesta contra estos lamentables sucesos, que empañaron la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Trabajará los próximos años enseñando en diversas universidades estadounidenses, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania, Harvard.

PREMIOS

-Premio Xavier Villaurrutia 1957 por El arco y la lira.

-Miembro de El Colegio Nacional a partir del 1 de agosto de 1967.

-Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1977.

-Premio Cervantes 1981.

-Premio Internacional Neustadt de Literatura 1982.

-Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán 1984.

-Premio Nobel de Literatura 1990.

-Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana 1991.

-Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1993 a su revista Vuelta

-Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua a partir del 26 de agosto de 1997.

-Premio Nacional de Periodismo de México 1998 en reconocimiento a su trayectoria.