“Nicolás tiene dos papás”, un título que sin duda ha generado gran controversia, no sólo por su publicación, sino también por la distribución en jardines infantiles, colegios y bibliotecas que los personeros del gobierno le dieron al libro.

“Es un material pedagógico que le da a los niños herramientas que permitan visualizar las distintas formas de hacer familia”, le explicó a BBC Mundo Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo impulsor de la iniciativa.

Pero no solo el movimiento que defiende los derechos de las personas homosexuales en la región forman parte de la iniciativa, la producción del texto fue financiado por la Unión Europea y por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Chile. Además tiene todo el apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Educación de Cile, el cual rige las instituciones preescolares.

Diversas reacciones se han generado por la iniciativa del gobierno. Algunas familias se han mostrado en total desacuerdo con la decisión de sus mandatarios, además de la organización Acción Familia, una agrupación de católicos que tiene como fin “preservar los principios y tradiciones cristianas de la Familia chilena”. Ellos explicaron en su portal web que iniciaron una recolección de firmas para protestar en contra de la distribución de “Nicolás tiene dos papás”.