Peru.com

Cultura

peru.com Estilo de Vida Cultura Conoce el proyecto especial Museo Rijkrallpa: El último mito moche

Conoce el proyecto especial Museo Rijkrallpa: El último mito moche

Conoce el proyecto especial Museo Rijkrallpa: El último mito moche
  • Museo Rijkrallpa: El último mito moche (Foto: Difusión).
  • | 307 visitas

Este proyecto es ficticio. Rijkrallpa es un personaje con alas que ni bien aprende a usarlas llega hasta la tierra de los hombres y renuncia a estas, para vivir como humano.

Lima . “Rijkrallpa: El Último Mito Moche” es un proyecto de arte interdisciplinario de ficción Arqueológica y Antropológica que Bili Sánchez Montenegro (Lima, 1974) viene trabajando hace 15 años. El proyecto se genera a partir de un poemario inédito del artista, donde cuenta la leyenda Rijkrallpa, un mito moche ficticio, es un personaje con alas que ni bien aprende a usarlas llega hasta la tierra de los hombres y renuncia a estas, para vivir como humano.

Museo Rijkrallpa es el resultado de quince años de trabajo de Fundación Patrimonio Moche. Rijkrallpa es un personaje mítico moche del cual hasta hace unos años existían muy pocos referentes.

Al respecto Sánchez comenta: “En Fundación Patrimonio Moche, con el apoyo del Centro Cultural de España, creemos vital dar a conocer un descubrimiento reciente que podría confirmar la existencia del personaje; asimismo, consideramos indispensable la difusión de nuestra investigación y su mística para iluminar el cambio de era que ocurre en estos momentos”.

Agrega Sánchez quien esta graduado en Filosofía en la PUCP “El mito de Rijkrallpa es una crítica a la filosofía. El personaje nace para encarar a estas “alas” tan excelentes de la filosofía, que hablan de cosas interesantes y necesarias, pero con un lenguaje elitista que puede entender muy poca gente. Ese ha sido siempre mi conflicto con la filosofía. Hay que arrancarse las alas como Rijkrallpa para caer y caminar en la tierra”.

En este proceso la poesía de Bili, se ha transformado en algo visual, en 1997 empezó a escribir el poemario que narra la historia de este dios abstracto que se vuelve moche. En el 2003 viaja a Barcelona donde aprende joyería y como Sánchez comenta – todo se fue dando para que yo hiciera una propuesta así- lo que lo llevaría a crear una pieza de metal que representa a este dios.

Esta es la quinta exposición de este proyecto titulada “Museo Rijkrallpa: El Último Mito Moche”. En esta oportunidad cuenta con videos, esculturas, cerámicas, joyas y audios que procuran generar un verosímil museo de reliquias del antiguo Perú, siendo el resultado una investigación hecha por Fundación Patrimonio Moche, una organización místico-científica también ficticia.

La muestra se puede apreciar en el Centro Cultural de España hasta el domingo.

VER COMENTARIOS