Momias infantiles, detalles de vestimentas e imágenes de todo el proceso de búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia madrileña de las Trinitarias pueden descubrirse en la exposición “Cervantes a la luz”, abierta al público desde en el Museo de Historia de la capital de España.

NO DEJES DE LEER: China: Hallan 43 huevos de dinosaurio en un área de construcción

La muestra resume el trabajo de investigación histórica y científica iniciado ahora hace un año, que permitió llegar a la conclusión “sin discrepancias” de que los restos de Cervantes se han hallado junto con los de su esposa, Catalina de Salazar, y los de los primeros enterrados en la iglesia, destacó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Hasta el próximo 27 de septiembre se podrá recorrer la muestra que documenta mediante imágenes y vídeos todo el proceso: la investigación histórica, la búsqueda de los posibles lugares de enterramiento con georradar y los trabajos en el interior de la cripta para localizar los restos.

TAMBIÉN LEE: Qasr al-Farid: La tumba alejada de todo de Arabia Saudita

El recorrido se inicia con una contextualización histórica sobre Miguel de Cervantes y con una explicación de su relación con el convento donde él mismo pidió ser enterrado en gratitud a la orden de las Trinitarias, que lo salvó de su cautiverio en Argel.

A partir de ahí, el panel “Detectar” recoge imágenes de la fase del georradar (dirigida por el también impulsor de la búsqueda, Luis Avial), el de “Cripta” exhibe la zona donde se llevaron a cabo los trabajos, en tanto que “Exhumar” ilustra los enterramientos bajo el suelo.

Sorprendentes son las imágenes del panel “Momias”, donde se enseñan algunos de los 35 cuerpos momificados (de ellos solo dos de adultos) aparecidos en la cripta, muy útiles para documentar las costumbres de enterramientos de los siglos XVII y XVIII, igual que sucede con “Mortaja”, donde se ven los restos de ropa y calzados.

Y lo más esperado es “Reducción”, donde se reúnen las imágenes del tercer nivel del enterramiento de la cripta donde se encontraron los restos atribuidos a Cervantes, junto con los de otros cuerpos que fueron inhumados entre 1612 y 1630 de la iglesia primitiva de las Trinitarias y después trasladados a la cripta entre 1698 y 1730. (Con información de EFE)